El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Enrique Wong, informó que el electo presidente de la región La Libertad,César Acuña, fue citado por dicho grupo de trabajo para el miércoles 3 de diciembre –en calidad de invitado– para que formule sus descargos sobre las presuntas irregularidades ocurridas cuando fue alcalde de Trujillo y sus posible nexos con el hoy prófugo empresario Martín Belaunde Lossio.
Entre las denuncias figura una obra vinculada al mejoramiento del complejo deportivo Mochica Chimú, cuyo costo se elevó de S/.103 millones a S/.170 millones, que debió entregarse para los Juegos Bolivarianos, pese a lo cual los trabajos aún no concluyen.
El proyecto está a cargo del Consorcio Chicago II que, entre otras empresas, está conformado por la firma Málaga Hermanos,relacionada con Belaunde Lossio.
EXPLICACIONES
Wong indicó que Acuña deberá “aclarar por qué ese presupuesto de S/.103 millones aumentó, después, a S/.170 mllns., y cuál fue la razón por la que no se terminó la obra”.
Dijo que, de no convencer con sus argumentos, pasará a la condición de investigado.
Por su parte, la alcaldesa de Trujillo, Gloria Montenegro, criticó la paralización de la obra y adelantó que dará facilidades a la Comisión de Fiscalización en sus pesquisas.
“Bajo el análisis que hemos hecho no debió darse ningún (dinero) adicional y, por el contrario, ellos (la empresa) nos deben”, señaló.
El aprista Carlos Calderón advirtió que la contratación de la empresa vinculada a Belaunde Lossio podría ser un pago a César Acuña a cambio de protección política del gobierno de Ollanta Humala