Urresti, el fenómeno
El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, se refirió hace un par de semanas a su colega del Interior como ‘el fenómeno Urresti’, y quizá no le falte razón si se observa la reacción de la opinión pública a su desempeño, la cual contrasta con la visión de la mayoría de analistas locales.
Daniel Urresti se ha convertido, en efecto, en uno de los principales baluartes políticos de un gobierno que anda alicaído en, precisamente, el pantanoso terreno de la política.
Lo confirma la última encuesta de GfK publicada por La República el domingo que lo coloca como el ministro más popular del gabinete y como eventual candidato presidencial que, en el año 2016, le ganaría nada menos que al ex presidente Alan García en una eventual segunda vuelta que, no obstante, aún está demasiado lejana, lo cual, sin duda, relativiza este resultado que no sirve como proyección por la debilidad institucional, política y partidaria que caracteriza al país.
A pesar de no haber indicadores objetivos de que durante este gobierno se ha producido una mejora sustantiva de la seguridad ciudadana
–más bien, abundan expresiones de lo contrario–, el 48% de los encuestados por GfK aprueba el desempeño del ministro Urresti, un registro que es el doble de la aprobación del presidente Ollanta Humala.
La ‘percepción’ ciudadana del trabajo de Urresti es positiva, al punto que el 61% considera que sí se está luchando contra la delincuencia y el crimen organizado, mientras que el 69% opina que la seguridad ciudadana va a mejorar en el futuro.
Este hecho ha llevado a que Urresti sea considerado como un buen candidato presidencial del gobierno en el año 2016. Según GfK, la segunda vuelta la perdería frente a Keiko Fujimori (42/22), pero se la ganaría a Alan García (29/24).
¿Le molestará al presidente Humala que su ministro sea el doble de popular que él? Probablemente no, mientras Urresti no haga exhibición de tener un juego propio, algo de lo que se ha cuidado mucho al expresar, en todo momento, su subordinación a Palacio. Mientras ello no ocurra, el ministro del Interior le sirve para ayudar a la popularidad del gobierno y, por tanto, a la suya.
Todo esto refleja, por si muchos políticos no se habían dado cuenta, que la seguridad ciudadana es hoy el principal problema de los peruanos, a la mayoría de los cuales no los ilusiona mucho un planteamiento sofisticado sobre la seguridad, con reformas y planes de largo alcance, si no solo acciones específicas y llamativas como, por ejemplo, disfrazar a los policías de locos y prostitutas.
Finalmente, estas encuestas sobre Urresti reflejan que, a diferencia de lo ocurrido en el pasado reciente, el gobierno puede ser una animador de la próxima elección 2016.
El incómodo procurador
La sensación inicial de que la renuncia de Christian Salas a la procuraduría anticorrupción obedeció a la incomodidad creciente del gobierno por la evolución de la investigación del caso Martín Belaunde Lossio se está confirmando con las revelaciones del último par de días.
En la entrevista que Salas ofreció ayer a La República se cuidó de negar que hubiera presiones por parte de Palacio de Gobierno para que no se investigaran las vinculaciones de Belaunde Lossio con lobbies indebidos para conseguir adjudicaciones de obras públicas en administraciones regionales y municipales.
Pero su propia descripción de los hechos sobre el deterioro de su relación con el Ministerio de Justicia, así como –de un modo mucho más claro– el reportaje de Ricardo Uceda publicado también ayer en este diario, permiten concluir que, a pesar de que el gobierno lo niegue, este preferiría ir con pies de plomo en la investigación de un hecho que es particularmente bochornoso porque involucra a una persona como Belaunde Lossio que ha tenido una relación de amistad muy cercana al hoy presidente y a la primera dama.
Como se ha comentó el domingo en esta columna, no hay indicios de que Ollanta Humala y Nadine Heredia estén coludidos con Belaunde Lossio en sus gestiones indebidas en diferentes instancias del Estado, lo que no descarta que este usara inconsultamente sus nombres como pata de cabra para abrir puertas públicas para hacer negocios.
Pero lo que sí están apareciendo son indicios crecientes de que la investigación a Belaunde Lossio no es, por decirlo de alguna manera, ‘prioritaria’ para el gobierno, y que, por esa razón, el caso que estaba llevando adelante Salas como procurador anticorrupción se volvía crecientemente incómodo para Palacio.
Es lo que suele suceder en la relación de los procuradores con los presidentes. Son nombrados con gran pompa pero luego, cuando llega un caso cercano a Palacio, el respaldo se debilita y se construye el túnel para despedir al incómodo.
Le ocurrió a Luis Vargas Valdivia durante la presidencia de Alejandro Toledo, cuyo supuesto compromiso con la lucha anticorrupción se evaporó apenas aparecieron los escandaletes en Palacio. Durante la administración de Alan García, por su parte, la Procuraduría Anticorrupción fue una congeladora en la que nada pasaba. Y, ahora, con Humala, surge el riesgo de ocurrir lo mismo.
Si a todo eso se suma lo que está por ocurrir mañana en las elecciones del Poder Judicial, en las que hay indicios de que Javier Villa está moviendo sus influencias para poner su gente al mando de la institución, solo queda concluir que este será otro quinquenio perdido en cuanto a lucha anticorrupción.
////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Más educación física contra la obesidad
Hay buenas noticias que en medio de los hechos de mayor impacto mediático pasan desapercibidas, como, por ejemplo, algunos cambios fundamentales que se están produciendo en la educación del país. Muy poca gente sabe que, desde este año, en más de 1,000 colegios públicos se han incrementado las horas de educación física, de dos a cinco horas.
Uno de los objetivos de esta medida es fomentar el deporte desde la escuela, convertirla en semillero y cantera de nuevas figuras, sobre todo considerando que en pocos años Lima será sede de los Juegos Panamericanos.
Otro objetivo es promover actividades sanas entre los niños y adolescentes, para alejarlos de vicios y otras actividades que pueden poner en riesgo su integridad, como la drogadicción, el pandillaje, etcétera.
Hay también otro aspecto vital que tiene que ver con la salud de la población: promover la actividad física desde las aulas escolares para crear una cultura saludable y contrarrestar la obesidad, que está creciendo en el país.
De acuerdo con una investigación de la consultora Adimark GFK, realizada el año pasado nada menos que por encargo de una empresa de bebidas gaseosas, solo el 6% de los peruanos se ejercita intensamente, aunque, paradójicamente, más de la mitad de los encuestados se consideraba activa físicamente.
El estudio reveló que el 34% de los peruanos se ubica entre los que realizan actividad física moderada, es decir, que practican algunos deportes los fines de semana (en especial fulbito, voleibol o van al gimnasio).
Lo preocupantes es que no obstante que la gran mayoría está consciente de la importancia de la actividad física para mantener un buen estado de salud, el 60% admite que no realiza ninguna actividad deportiva o física mínima, como correr unos minutos o simplemente caminar.
Otro aspecto alarmante es que al menos la mitad de las personas de entre 18 y 30 años se ubica en este segmento que no realiza ninguna actividad física, ya sea por falta de tiempo o voluntad.
Sin duda, medidas como el aumento de horas de educación física contribuirán definitivamente a revertir esta situación, aunque la decisión para gozar de buena salud la tendrá finalmente la misma persona.
//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
La salida de Christian Salas de la Procuraduría Anticorrupción, en un contexto en el que hay razones para especular sobre la relación del aún prófugo Martín Belaunde Lossio con la pareja presidencial
Está demostrado, por toda la información aparecida, que Belaunde Lossio ha estado metido en negocios con gobiernos regionales y municipales que deben ser investigados porque podrían suponer adjudicaciones privilegiadas de obras y otras actividades ilegales, además de haber establecido vínculos con gente que hoy está con prisión preventiva por graves acusaciones, como el ex presidente de Áncash César Álvarez.
Tras las capturas de Rodolfo Orellana y Benedicto Jiménez, Belaunde Lossio debiera encabezar la lista de ‘los más buscados’. Como dice el ministro Daniel Urresti, es “el tercer gol que le falta meter”.
No hay indicios que lleven a pensar que la pareja presidencial haya tenido que ver con los negocios indebidos que se le imputan haber cometido en este lustro a Belaunde Lossio.
Pero este, como se sabe, ha tenido una estrecha relación con Ollanta Humala y Nadine Heredia desde la primera campaña electoral, en el año 2006, al punto que se sospecha de que él actuó como intermediario de dinero de origen dudoso que iba a parar al bolsillo de los entonces candidatos nacionalistas.
En concreto, se especula que Belaunde Lossio era el conducto para derivar financiamiento oscuro para la campaña del Partido Nacionalista, lo cual sucedía, en algunos casos, con facturas emitidas por Nadine Heredia por consultorías en asuntos en los que no se le conoce ninguna experiencia previa.
Esto es lo que genera sospechas sobre, por un lado, la demora en capturar a Belaunde Lossio y, por el otro, sobre el alcance que pudieran tener las revelaciones que este podría hacer ante un fiscal y la justicia.
Es en este contexto en el que la renuncia del hoy ex procurador anticorrupción Christian Salas produce más sospechas. Primero, por los ataques que Belaunde Lossio le ha lanzado por supuestamente comprar testigos para involucrarlo.
Segundo, por la reciente discrepancia pública entre Christian Salas y el ministro de Justicia Daniel Figallo, pues este declaró hace poco que Belaunde Lossio sí puede ser colaborador eficaz, mientras que el hoy ex procurador anticorrupción opinó lo contrario.
En este contexto, lo mejor que puede hacer el gobierno para despejar toda duda es redoblar esfuerzos para capturar a Martín Belaunde Lossio, y contribuir a las condiciones para que la investigación y el juicio correspondiente sea ejemplar y del tipo caiga quien caiga.
///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Que fácil es apoyar a un candidato cuando la persona nunca a vivido en esta región
El titulo no escapa de realidad, reflexiono sobre las palabras que a dicho Keiko fujimori acerca del respaldo total a la candidatura del señor Nelson chui : "Lo conocemos de hace mucho y sabemos de su buen trabajo en su primer gobierno regional", oiga señora discúlpeme por el atrevimiento y como ciudadano de esta localidad que buen gobierno ha echo ese señor, tiene denuncias con sentencias, el gobierno que ha echo en la primera vuelta fue uno de los mas desastrosos de la región, por favor señora fujimori infórmese bien.
Segundo punto señalo Nelson Chui: "Que cuidaremos los votos sin corrupción, me rio a modo sarcástico por el buen actor que es Usted, quien iba a pagra 50 soles para votar por Usted señor chui, no fue usted mismo, que corrupción hablamos , asimos por su parte el congresista Melgar, señor congresista para serle sincero usted no tiene respaldo de nadie me imagino de su familia, porque de nuestra localidad no lo creo, piense que de aquí no saldrá mas de congresista.
Asimismo en estas elecciones estamos entre el SIDA y CANCER, dos candidatos que no tienen respaldo en estas elecciones el primero el chinito que devolvió la plata, no sea conchudo para volver a postular, bueno eso si existe, el segundo otro igualito, si entra como presidente regional sera un co -gobierno con el apra el torito y alvarado, imagino que las investigaciones de corrupción no habrá, pues a modo de reflexión yo en estas elecciones No voy a votar por ninguno, porque, porque soy ese porcentaje que sabe que no quiere ver joder a nuestra región, en nuestra ley del jurado de elecciones (JNE) señala que cuando existe mas de la mitad que vota en blanco habrá una nueva elecciones, caso que en nuestro pais nunca sucederá, por esta razón mi conciencia social y amor por m país, no quieren ver como se llena de choros y delincuentes.
//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Que Fácil es retractar después que echo encima millón y medio de Criticas: Otra de Aldo Mariátegui
Según Aldo Mariategui se retracta sobre las críticas a Segura. Si bien sige creyendo que CADE era el sitio perfecto para estas reducciones impositivas (que debió hacerlas su antecesor Castilla hace rato), aplaudo su decisión: mientras Venezuela y Chile suben impuestos en pleno desaceleramiento y ahogan sus economías (Vitocho patinó feo al elogiar a Chile), Perú los baja para descongelar demanda. Si bien fue algo tímido (debió bajar ya a 25% el IR de tercera y a 5% los IR de cuarta y quinta en ese tramo), el camino es el correcto. Ollanta bajando impuestos… Digno de aplauso.
-Qué tal metida de pata del canciller Gutiérrez al declarar sobre el litigio marítimo chileno-boliviano. Más cuidado con las palabras. Es lío ajeno.
-¡No creo que el candidato a PR de Tacna Jacinto Gómez sepa lo que significa “élite” o “autoritarismo”!
-¡Por favor, que el caricaturista ‘Carlín’ declare más seguido de economía como ayer! ¡Cantinflas se ha reencarnado! ¡Es aún más gracioso que dibujando! ¡Esa propuesta de trabajar cuatro horas ganando lo mismo! ¡Cómo se pueden hablar tantas cojudeces! Jua, jua, jua.
-Leo que la ONG caviar IEP y la Fundación Mohme van a distribuir materiales en seis escuelas públicas para fortalecer “valores ciudadanos”. Ojalá no les estén inoculando rojadas a los niños, mismo mis libros cuando era niño bajo el velasquismo, cuando nos metían ideas como “tener plata es malo”, “los chilenos y los españoles son todos malvados”, “antes de Velasco todo era una desgracia”, “Túpac Amaru es lo máximo”, “el incario era el paraíso”, “hablar inglés, Santa Claus y Disney son alienantes”…