El pedido de 17 años de prisión formulado por el Ministerio Público para el exjefe de la Comisión de Gracias Presidenciales del segundo gobierno de Alan García, Facundo Chinguel, implica una sanción ejemplar, opinó hoy el ex procurador anticorrupción, Julio Arbizu.
"Dicha solicitud es producto de una investigación seria y rigurosa hecha por el fiscal a cargo del caso, una investigación que se inició luego de la denuncia que hicimos en su momento desde la Procuraduría", manifestó a la Agencia Andina.
"Diecisiete años es una pena bastante severa, es lo que se espera para sujetos que cometen delitos graves en perjuicio del Estado", añadió.
Para Arbizu, sin embargo, existe una deuda de parte de la Fiscalía de la Nación en este caso, al no haber abierto investigación contra quienes tenían la responsabilidad de otorgar finalmente las conmutaciones de pena.
"El mensaje no puede ser que se criminaliza únicamente a quienes tuvieron intervención mínima o sin nivel de decisión importante. Me refiero a que se debió investigar también al expresidente Alan García", dijo el abogado.
Según recordó, desde la Procuraduría se solicitó a la Fiscalía de la Nación abrir una investigación preliminar contra el exmandatario al haber firmado las conmutaciones de pena e indultos durante su último gobierno.
"Todas las gracias presidenciales pasaron por los ministros de justicia y finalmente por él", dijo al referir que los pedidos fueron rechazados tres veces por el ex fiscal de la Nación José Peláez, y una vez por el actual fiscal de la Nación, Carlos Ramos.
"Hay como una deuda, la investigación queda incompleta si solo se investiga y juzga a funcionarios de mando medio, cuando quienes tuvieron la responsabilidad de entregar las gracias fueron otros", expresó.
No obstante, Arbizu sostuvo que espera que, frente a los indicios que se cuentan hoy, se varíe dicha situación.