La Sunat efectuó las diferentes campañas de verificación y control efectuadas mensualmente, por los funcionarios de la Oficina Zonal Huacho la cual ejecutara el cierre temporal a 81 establecimientos comerciales que no emitían comprobantes de pago por sus ventas y/o servicios que prestan.
El cierre se efectúa en el marco del Decreto Legislativo N° 113, que establece sanciones de cierre para aquellos locales que no emitían comprobantes de pago por sus ventas, o por los bienes o servicios que comercializan, desde la primera vez en que se compruebe la falta.
Entre los contribuyentes sancionados y que fueron detectados durante los controles efectuados en agosto y a quienes se les aplico el cierre temporal están ubicado en los distrito de Huacho con 44 cierres, Barranca con 16 sanciones de cierres, Supe con 9, Chancay y Oyón con 3 cada uno, Pachangara y Hualmay con 2 y Santa María y Huaral con uno.
Cabe precisar , previo a esta medida adoptada la SUNAR puso en marcha una serie de campaña de orientación sobre la entrega de comprobantes de pago y las nuevas sanciones vigentes, a fin de que los contribuyentes tomen conocimiento de las obligaciones tributarias que deben cumplir para evitar la aplicación de cierres y multas.
Un vocero de la SUNAT dijo que: los operativos de verificación de entrega de comprobantes de pago son permanentes y que la emisión de estos comprobantes es obligatoria a partir de ventas o prestación de servicios que superen los cinco nuevos soles. De igual forma, los comprobantes o usuarios de servicios deben exigir la entrega de sus comprobantes de pago.