El pleno del Congreso de la República aprobó hoy en primera votación un nuevo texto de la ley que reduce el Impuesto a la Renta (IR), el cual disminuye el descuento obligatorio a los trabajadores independientes de 10 por ciento a ocho por ciento a través de su recibo de honorarios.
Este nuevo texto sustituye al proyecto de ley presentado por el Ejecutivo hace semanas, que también busca reducir el IR pero sin incluir la mencionada disminución.
Al respecto el presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia financiera del Congreso de la República, Casio Huaire, explicó que esta modificación se hace para que los trabajadores independientes puedan acceder al beneficio desde el 2015 y no desde el 2016.
Cabe indicar que dicho texto sustitutorio no fue exonerado de la segunda votación por lo que tendrá que ser debatido el próximo jueves 11 de diciembre.
"Vamos en la misma línea del Ejecutivo de inyectar liquidez a la economía, pero vimos necesario aplicar modificaciones al proyecto para beneficiar a todos los peruanos, pues los trabajadores independientes su declaración de renta del 2016 para beneficiarse", afirmó a la agencia Andina.
El proyecto de ley también incluye la eliminación del alza del impuesto a los dividendos para las transferencias hacia otras empresas que domicilian en el Perú. "Ya no se subirá la tasa si sigue invirtiendo en el país", enfatizó el congresista.
Sin embargo aclaró que se mantendrá el aumento progresivo de la tasa en caso utilicen sus dividendos fuera del país o para el caso de las personas naturales que solo cobran por ganancias y no invierten. "La idea es que se siga invirtiendo en el Perú", sentenció.