A pocos días de la Nochebuena, los peruanos abarrotan las tiendas, los mercados y los emporios comerciales buscando el regalo ideal para sus seres queridos y los comerciantes aprovechan para ofrecer lo mejor de sus productos y hacer su "agosto" en diciembre.
En La Victoria los fabricantes y comerciantes del emporio comercial de Gamarra estiman que sus ventas alcanzarán los US$ 300 millones en la presente campaña navideña, mucho menos que las ventas registradas en similar periodo del 2013 (50% menos).
Para revertir esta situación y con la finalidad de recobrar el optimismo, los comerciantes anunciaron que en Gamarra se podrá encontrar rebajas de hasta 50% en las prendas confeccionadas con el tradicional algodón peruano, tan apreciado por su calidad.
El conglomerado de empresarios quiere con esto motivar una mayor afluencia de compradores. Por ello preparó un paquete de descuentos en ropa veraniega, la más demandada en esta época.
6,5 mllns en Gamarra
Entre noviembre y diciembre, al menos 6,5 millones de compradores llegarán hasta el emporio comercial de Gamarra buscando la calidad de las prendas peruanas y los mejores precios; sin embargo, para Juan Luis Muñoz, dirigente del sindicato de trabajadores de Gamarra, la proliferación de la piratería, el contrabando y los ambulantes ponen en riesgo la campaña navideña.
"Hemos tenido un año muy malo en cuanto a ventas. La Navidad es la esperanza de terminar el año con cifras positivas; sin embargo desde que Alberto Sánchez Aizcorbe perdió las elecciones municipales ha dejado Gamarra libre para que se comercialice ropa de contrabando, a precios contra los que no se puede competir y que agravan mucho más la situación y las pérdidas", señala.
A su turno, la también lideresa textil Susana Saldaña enfatizó que el grueso de las ventas por la campaña navideña se da en noviembre en las ventas al por mayor, y por eso todos los empresarios de este emporio comercial ya se abastecieron de mercadería suficiente a la espera de un fin de año promisorio.
Precisó que cada día los productores de Gamarra pierden al menos S/. 2 millones por la proliferación del comercio ambulatorio.
Advirtió que muchas empresas se declararon en quiebra (se estima que unas 3 mil), y de tener resultados negativos hasta fin de año, el número podría incrementarse en 15%.
EL CENTRO en auge
Por su parte, los comerciantes del Centro de Lima-jirón de la Unión esperan superar en esta temporada un 15% de lo vendido el año pasado.
La situación para los comerciantes del llamado "Damero de Pizarro" es totalmente distinta, a decir de Salvador Ode, ex presidente de la asociación de comerciantes del Centro de Lima-Jirón de la Unión, quien sostuvo que esperan superar sus ventas entre 12% y 15% respecto a la campaña navideña del 2013, gracias a que en las últimas semanas se dinamizó el mercado y hay mayor afluencia de clientes.
Los comerciantes de esta zona no se enfrentan al contrabando ni a la piratería que azota a Gamarra. Ode afirmó: "Aquí se vende ropa confeccionada con algodón peruano".
El comerciante manifestó que el mercado tuvo un pésimo comportamiento en los primeros meses del año, y espera que con las medidas reactivadoras del gobierno el 2015 tenga un mejor arranque.
"Si hablamos en cifras anuales creo que la campaña navideña nos va a ayudar a terminar casi igual que el año pasado, ojalá el próximo año haya un mejor desempeño", auguró.
El dirigente precisó que entre las prendas de temporada están los polos cortos de colores claros y los shorts de drill, ambos confeccionados con algodón nacional.
Reclaman mayor seguridad
Una de las razones por las que las ventas en Gamarra bajaron en el año es por la proliferación de vendedores ambulantes, quienes en vista de la ausencia de policías y serenos (sobre todo pasadas las 6 pm) aprovechan para extender sus prendas en el piso, muchas de ellas de "contrabando o piratas", y son más baratas que las que se venden en las galerías.
Susana Saldaña sostuvo que junto a los ambulantes aparecen los ladrones y la inseguridad, y esto aleja a los compradores; sin embargo, asegura que ya solicitaron el apoyo del ministro Daniel Urresti, con lo que esperan tener la presencia de efectivos que devuelvan la seguridad y el orden al concurrido emporio comercial.