Mañana domingo 30 de noviembre la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desarrollará en más de mil centros educativos la jornada de capacitación a los miembros de mesa para la segunda elección regional.
La capacitación se realizará desde las 08:00 horas hasta las 13:00 horas, jornada durante la cual los miembros de mesa practicarán las tareas que deberán realizar el 7 de diciembre, día de las elecciones, y se familiarizarán con el material electoral de los tres momentos del proceso: instalación de la mesa, sufragio y el escrutinio de los votos.
Los miembros de mesa para estos comicios, que se realizarán en 14 regiones y dos provincias, serán los mismos que fueron sorteados para cumplir ese deber cívico en las elecciones regionales y municipales del pasado 5 de octubre.
Para estos comicios han sido convocados 204,780 miembros de mesa titulares y suplentes, quienes tendrán la labor de velar por la integridad del proceso en 34,003 mesas de sufragio.
Las regiones donde se realizará la segunda vuelta electoral son: Áncash, Apurímac, Arequipa, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín, Tacna y Tumbes.
Asimismo, se elegirá a dos consejeros para la provincia de Condorcanqui (Amazonas) y uno para la provincia de Purús (Ucayali).
El listado de los miembros de mesa fue publicado la semana pasada en los exteriores de las sedes de las 26 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) instaladas en las catorce regiones donde se realizará el proceso.
Esta relación también se encuentra en las instituciones educativas donde se realizará la capacitación, y en lugares públicos de cada distrito, como comisarías y plazas de armas.
El organismo electoral recordó a los ciudadanos que el monto de la multa por no ejercer el cargo de miembro de mesa es de S/. 190.00, equivalente al 5 por ciento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).
Además, en el caso que no acudan a votar deberán pagar una multa adicional de acuerdo al nivel de pobreza del distrito donde están inscritos, S/.76.00 para los considerados no pobres, S/.38.00 en los distritos de pobreza, y S/.19.00 en los lugares de pobreza extrema