”La más noble de las profesiones o el más vil de los oficios”. Con ese lema bien se puede reflejar la labor que realizan los periodistas día a día, y que cada 01 de octubre, reciben un reconocimiento por parte de la población, por contribuir a la construcción de una sociedad en valores haciendo uso de la libertad de expresión, opinión e información.
Fue un 01 de octubre de 1790 cuando Jaime Bausate y Meza, fundó el Díario de Lima, lo que fue el primer ejemplar de prensa escrita en el Perú, abriendo un camino hacia diversas etapas que con en correr de los años fueron desarrollando la comunicación escrita, radial, audivisual y virtual.
Fue en honor a dicha labor de Bausate y Meza, que el 01 de octubre de 1953, se hizo oficial la celebración del ”Día del Periodista Peruano” mediante Decreto Supremo 2521 firmado por el entonces presidente Manuel Odría.
Es por ello que cada 01 de octubre, la sacrificada labor de redactores, reporteros, fotógrafos y camarógrafos tanto del impreso, radio, televisión y web es reconocida, por llevar diariamente los sucesos de actualidad del quehacer nacional e internacional.