El melanoma es el tipo de cáncer de piel más agresivo que se produce por la malignización de las células que dan color a la piel y más del 60% de los casos aparecen sobre pieles sanas sin lunares, señaló el médico oncólogo especialista en inmunoterapia, Alfonso Berrocal.
El melanoma se puede presentar en pacientes que han sufrido demasiada exposición al sol, camas de bronceado, lunares anormales, personas de piel blanca, con cabello rubio que se llenen de pecas con facilidad y antecedentes familiares.
Sin embargo, si el cáncer de melanoma es diagnosticado de forma precoz puede ser curable en casi todos los casos
En los hombres, el melanoma se encuentra a menudo en el tronco (el área del cuerpo entre los hombros y las caderas), o en la cabeza y el cuello. Mientras que en las mujeres se forma con mayor frecuencia en los brazos y las piernas.
Asimismo, tener la piel blanca o ser de color claro aumenta el riesgo de melanoma, pero cualquier persona puede presentar melanoma, incluso las personas de piel oscura.
Un nuevo tratamiento para combatir de manera efectiva las formas avanzadas de melanoma (agresiva variedad del cáncer de piel) ya se encuentra disponible en el Perú.
Se trata de Keytruda® (Pembrolizumab) es una terapia inmunológica que ha revolucionado el tratamiento del melanoma avanzado, y se convierte en una esperanza y calidad de vida para pacientes.
Esta medicación se administra en una dosis de 2 mg/kg cada tres semanas como una infusión intravenosa durante 30 minutos hasta observar una evolución de la enfermedad.
Asimismo, en el estudio realizado a pacientes con melanoma avanzado la sobrevida global a dos años fue de 49% y el 71 % de los pacientes logró una reducción significativa del tumor.
Este tratamiento ya está disponible en el país y cuenta con la aprobación de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) para la comercialización como tratamiento de pacientes con melanoma no extirpable o metastásico.