Antes las innumerables críticas a la aprobación y publicación de la ley que establece un nuevo régimen laboral juvenil, varias bancadas políticas presentaron iniciativas parasuspender o derogar esa ley.
Tres proyectos de ley contra la norma aprobada el pasado viernes fueron recibidas este miércoles. Dos de ellas proponen la derogatoria, y le pertenecen a las bancadas Concertación Parlamentaria y Dignidad y Democracia.
Otra, del partido Fuerza Popular, propone suspenderla por 180 días. La bancada fujimorista solicitó a la Mesa Directa del Congreso que convoque a un pleno extraordinario para analizar nuevamente el tema.
Fue el congresista Joaquín Ramírez quien anunció este miércoles la idea de convocar a un pleno extraordinario.
Además, congresistas que votaron a favor de la ley la semana pasada, entre ellos Luciana León y Carlos Bruce, han dado marcha atrás y ahora esperan que la norma sea revisada.
El nuevo régimen laboral juvenil da la posibilidad a las empresas de contratar a jóvenes de 18 a 24 años sin otorgarles derechos laborales como Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y gratificaciones. Además, con la norma, los jóvenes tendrán solo 15 días de vacaciones al año.
La ley, según explica el Ejecutivo, busca fomentar el empleo formal juvenil; sin embargo, el Organismo Internacional de Trabajo (OIT) ha alertado que el recorte de beneficios no se traduce, necesariamente, en una reducción de la informalidad laboral.