El presidente de Bolivia, Evo Morales, brindó una amplia entrevista a un medio local en el que tocó diversos temas, entre ellos la situación del prófugo empresario peruano Martín Belaunde Lossio, quien se encuentra detenido en el país vecino y cuya solicitud de calidad de refugiado fue rechazada por la Comisión Nacional de Refugiados (Conare).
"Bolivia no va a ser basurero de corruptos, no va a protegerlos. Bolivia no será Estados Unidos, a ellos se les escapan terroristas, politicos delicuentes o corruptos. No quiero que confundan a Bolivia con Estados Unidos. Cuando hemos recibido la informacion que este señor se escapó de la justicia peruana por estar procesado por temas de corrupcion, Bolivia no lo va a aceptar", señaló el mandatario boliviano en una entrevista concedida a la cadena teleSUR.
Asimismo, el jefe de Estado manifestó que deberán cumplir con los procedimientos de normas internacionales para extraditarlo al Perú.
"Tenemos la obligación de ccombatir interna y externamente a la gente implicada en temas de corrupcion (...) Es cuestion de cumplir con todos los procedimientos de normas internacionales para que Belaunde sea entregado a su pueblo", añadió.
Asimismo, Morales precisó que ha mantenido contacto con el presidente peruano Ollanta Humala sobre el tema. "Conversamos varias veces, compartimos. Siento que alguna gente se aprovecha de usar con fines netamente politicos-electores a Belaunde", manifestó el presidente, quien indicó que, al margen del tema político en nuestro país," Bolivia no va a permitir que estén esta clase de delincuentes".
A continuación puede ver el video completo de la entrevista. El presidente Morales se refiriere al caso de Belaunde Lossio desde el minuto 17.50 al 20.20.