El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) que resulte elegido próximamente deberá considerar en el 2015 la posibilidad de no contar con resguardo policial para los encuentros deportivos, afirmó hoy el ministro del Interior, Daniel Urresti.
A través de su cuenta de Twitter (@DanielUrresti1), el titular del Interior resaltó que durante los partidos de fútbol las ciudades se quedan sin protección policial, sobre todo los miércoles y domingos, pese a la situación de inseguridad que la Policía Nacional combate.
"Invertimos mucho personal y dinero a cambio de dejar sin protección a los ciudadanos. Es mejor que los policías estén realizando operativos y capturando delincuentes", posteó.
Luego, en declaraciones a la prensa sobre el mismo tema, Urresti detalló que todos los martes y sábados efectivos policiales emprenden trabajo de inteligencia en las barras bravas, a fin de averiguar dónde se concentrarán o dónde podrían originar problemas, y de esta manera controlarlas los miércoles y domingos, cuando hay partidos.
"La gente no sabe, y hay que decirlo, que los miércoles y domingos, en que suelen haber partidos, hay 6,000, 7,000 u 8,000 policías que dejan las comisarías para resguardar el fútbol. Si algo pasa no puede hacerse nada porque los efectivos no están en las comisarías, sino resguardando que los barristas no hagan daño".
Por ello, reiteró, a partir del 2015 "se evaluará con mucho detalle cada partido de fútbol, para ver si es posible darle seguridad o no. Si es factible darle seguridad, lo haremos; si no, no lo haremos. Nuestra misión prioritaria es luchar contra la delincuencia".
Esta no es la primera vez que el ministro Urresti se refiere al fútbol y a los problemas que existen en la FPF. El 18 de noviembre pasado anunció que su cartera pedirá al Instituto Peruano del Deporte (IPD) que interponga acciones en contra de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) por no haber adecuado su estatuto a la Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte, con lo cual no procedería la reelección de Manuel Burga.
En ese entonces, Urresti fustigó que el titular de la FPF, Manuel Burga, pretenda manejarse como si viviera en un Estado dentro de otro Estado, invocando normas internacionales para no acatar las leyes nacionales.