La petrolera estatal boliviana YPFB alista el envío de gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural licuado (GNL) a ciudades del sur peruano como parte de los acuerdos firmados por los presidentes de Bolivia y Perú en junio, informó hoy la compañía.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dijo en un comunicado que el Comité Técnico Binacional de Hidrocarburos acordó el viernes que se haga una prueba piloto para comenzar a enviar GLP envasado de Bolivia a la ciudad peruana de Juliaca.
Asimismo, se concilió los aspectos técnico de tránsito y descarga de GNL cuando se inicien próximamente las operaciones de la Planta de Licuefacción en Río Grande(este de Bolivia) para que se entregue ese producto a las regiones peruanas deArequipa, Moquegua y Tacna.
Además, YPFB hizo el respectivo pago y presentó su documentación para garantizar su derecho a participar en una licitación para la provisión e instalación de redes de gas en siete regiones de Perú.
Según la empresa estatal, Bolivia además consiguió “importantes acuerdos que reducirán los precios de importación de diésel oil desde el Perú del proveedor Petroperú”.
Todas esas operaciones son el resultado del encuentro de los presidentes Evo Morales de Bolivia y Ollanta Humala del Perú que celebraron a fines de junio en territorio peruano para acordar proyectos de integración.