Las aguas del Pacífico Oriental se están calentando, esto sería a causa del fenómeno de El Niño, según los especialistas actualmente este fenómeno se daría mucho más intenso que el de 1997, el cual trajo graves consecuencias en todo el mundo y en el Distrito de Carquin también causó bastante desgracia, se debe tener en cuenta que el 90% de la población del Distrito mencionado, vive de la pesca y ya sabe que es un fenómenos del niño por lo vivido en los años 1997, en donde arrasó con miles de hectáreas de cultivo y dejó sin faenas a centenares de pescadores.
“Ya tenemos experiencia en estos eventos climatológicos, estamos esperando la respuesta de las autoridades regionales para actuar con enrocados en las riberas del rio que arrazara con las zonas agrícolas de nuestros ciudadanos” dijo el regidor Renato Villanueva. Asimismo, explicó que la población está siendo preparada, sensibilizada para afrontar estos fenómenos que se extenderán hasta marzo del 2016.
Finalmente, detalló que en reunión con sus homólogos y el alcalde Hansen Guerrero ha instado a que deben exigir al gobierno mayor interés en este distrito por ser el más vulnerable en estos tipos de efectos.