El precio de las medicinas es motivo de debate tras la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), suscrito por el Perú y 11 economías que representan el 40% del mercado mundial.
El principal temor lo genera el plazo de exclusividad de las fórmulas empleadas para crear medicamentos genéricos. Preocupa que suba el precio de las medicinas.
El presidente Ollanta Humala ha adelantado que se mantiene por cinco años la protección de datos de prueba de productos farmacéuticos de origen químico y que son de última generación. La propuesta inicial de Washington es de 12 años.
Ana Romero Cano, de la ONG Redge, advirtió que el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, y la titular de Comercio Exterior, Magali Silva, aseguraron que el plazo de cinco años no se iba a extender a los fármacos biológicos con el TPP.
La comisión del Ministerio de Salud en Estados Unidos, donde se firmó el pacto, se habría opuesto a aceptar este periodo, debido a que impediría el ingreso al país de medicamentos similares más económicos.
Foro Salud y Acción Internacional para la Salud (AIS) sostienen que el TPP afecta el derecho a la salud de miles de peruanos. Judit Rius, de Médicos Sin Fronteras (MSF), señaló que se limitará el acceso a la competencia y aumentarán los precios de medicamentos y vacunas.