El secretario nacional del Sindicato Único de la Policía Nacional, Richard Ortega, confirmó un paro nacional para el próximo 5 de febrero, en el que participarán efectivos en actividad y familiares de estos, a pesar de ser algo ilegal.
Ortega Quispe, quien pasó al retiro en denominada purga policial, dijo que entre sus reclamos está que el mandatario Ollanta Humala ofrezca disculpas públicas por haberlos ofendido al “llamarlos corruptos”, luego de que se revelara el irregular resguardo policial a la casa de Óscar López Meneses.
Asimismo, demandó el aumento real de sus haberes, algo que anunció el presidente en su mensaje navideño, pero que –según Ortega– aún no se ha cumplido.
Desde hace unos años se anuncia para los 5 de febrero la realización de un paro del personal de la Policía Nacional del Perú, pero llegado el día la protesta pasa desapercibida. Sin embargo, este año las cosas parece serán diferentes al existir una disconformidad generalizada entre los agentes al eliminarse el servicio 24x24 y no existir un aumento real de salarios.
El gobierno de Ollanta Humala dispuso el año pasado mediante el Decreto Legislativo Nº 1230 oficializó el carácter de exclusividad del ejercicio de la función policial, eliminando el sistema conocido como 24 x 24, es decir, los agentes están prohibidos de trabajar para un tercero en su día de franco.
El titular del Ministerio del Interior (Mininter), José Luis Pérez, explicó la existencia de un plan de incremento de sueldos por tramos para todo el personal policial para no afectar la canasta familiar de los efectivos, sin embargo, el aumento de salarios no sería tal sino simples bonos no pensionables ha informado el personal en actividad.
Trascendió que el bono recibido el 01 de enero del 2016 llegó a los 120 soles para los suboficiales superiores, 220 soles para los suboficiales técnicos de tercera y un poco más de 400 soles para los suboficiales de tercera. Los montos no cubren los salarios los cuales podían alcanzar los agentes trabajando para un tercero.
Ante el fastidio del personal policial, el autodenominado Sindicato Único de la Policía Peruana (SUPP) liderado por el suboficial PNP (r) Ernesto Ortega Quispe, planteó la realización de una huelga policial para el 5 de febrero, donde el personal en actividad permanezca en sus viviendas mientras sus familiares y pensionistas de la PNP salgan a las calles a protestar contra el abuso cometido contra los agentes policiales.
Al menos en las redes sociales la propuesta ha tenido bastante acogida por parte de los cibernautas, los cuales dicen pertenecer al cuerpo policial.