Les toca a ellos. Los profesores afiliados al Sindicato Unitario de Trabajadores por la Educación del Perú (Sutep) acatarán hoy un paro nacional de 24 horas, en demanda de aumentos salariales y en rechazo a las evaluaciones que se ejecutarán este año.
Desde muy temprano en Lima, los profesores, que han mostrado su rechazo a las acciones que toman otro grupo de maestros en el Cusco, se concentrarán a las 10:30 de la mañana en la cuadra 3 de la avenida Arequipa. Desde ese punto marcharán hacia la sede central del Ministerio de Educación (Minedu). En tanto, en las regiones se reunirán en la zona central de la ciudad.
El secretario general del Sutep, Alfredo Velásquez, precisó que buscan que se postergue hasta el 2018 el inicio de la Evaluación de Desempeño Docente (que este año es obligatoria para cerca de 6 mil profesoras de inicial) debido a que los directores de colegios y funcionarios del Ministerio de Educación (Minedu) no han sido acreditados para tal fin.
"Se espera que nuestros 180 mil afiliados acaten el paro, tanto en Lima como en regiones", dijo Velásquez.
Los docentes del Sutep también reclaman por el aumento del piso salarial a 2 mil soles que vendrá junto con un incremento de horas de enseñanza (de 30 a 32 semanales).
Otro de sus puntos de protesta es el pago del 30% del monto de su sueldo por la preparación de clases que realizan en sus casas. "En algunas regiones se cancela esto por fallos judiciales. En Lima, no".
Minedu aclara
Esta medida se realizará pese a que el Minedu declaró improcedente el paro nacional debido a que no se acreditó que las clases de los escolares en Lima y regiones no serán perjudicadas. La jefa de la Dirección General de Desarrollo Docente del Minedu, Carmen Marrou, explicó que el pliego de reclamos del Sutep nacional es distinto al de los profesores cusqueños que ya llevan un mes en huelga indefinida. Al respecto, el Minedu exhortó al Gobierno Regional del Cusco a retomar las clases escolares en los colegios públicos de la Ciudad Imperial. Aclaró que las autoridades cusqueñas pueden empezar a descontar los sueldos de los docentes que no asisten a las aulas a dictar clases. La Dirección Regional de Educación del Cusco, según el Minedu, debe exigir a los directores de cada uno de los colegios la lista de los maestros que no cumplen con su labor por acatar la huelga.
0 comentarios:
Publicar un comentario