27 jóvenes universitarios de Chile, Colombia y México que llegaron a nuestro país gracias a la Beca de la Alianza del Pacífico para estudiar un semestre académico bajo la modalidad de intercambio, quedaron maravillados con nuestra cultura luego de recorrer la Ciudad Sagrada de Caral.
Considerada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y con una antigüedad aproximada de 5000 años, Caral, ubicada en la provincia de Barranca, región Lima, es considerada la civilización más antigua de América.
La joven colombiana Alejandra Trujillo Pérez expresó su admiración por la capacidad de organización de los antiguos habitantes de América. “Es impresionante cómo utilizaban el barro y las piedras para construir sus centros ceremoniales y sus hogares”, expresó.
Por su parte, el chileno Eduardo Carroza, destacó la capacidad de los antiguos peruanos para dominar cualquier territorio. “Cada día que paso en Perú los admiro más, no solo por la cultura ancestral, sino porque aquí nos están tratando muy bien”, subrayó.
La Beca Alianza del Pacífico busca contribuir a la formación de capital humano avanzado, a través del intercambio de estudiantes de pregrado y doctorado; así como de investigadores y docentes de universidades en convenio, adheridas a la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico de Chile, Colombia, México y Perú.