Muchas veces vemos en las películas donde existen arañas que pican, matan e incluso al ser picado se transforman así como sucede en el filme de 'Spider Man'.
Pero la gran pregunta es ¿Cómo reaccionarías si te pica una araña? Posiblemente te asustes o simplemente no le tomas importancia, ya que crees que nada malo te pasará y que la picadura desaparecerá.
Sin embargo, debemos estar preparados para todo tipo de urgencias y prestar mucha atención al tipo de arácnido que nos está picando.
Existen 3 tipos de arañas que son de 'interés médico' y debemos estar muy atentos por si vemos alguna de ellas en nuestra casa o por el barrio, debido que su peligro es elevado.
#1 Picadura de la Viuda Negra
Aparece un dolor punzante que va en aumento y contracturas musculares localizadas. Empezarás a tener sudoración, espasmos, temblores musculares, taquicardia, dolor abdominal intenso y hasta vómitos.
La Viuda Negra suele habitar en lugares húmedos y oscuros.
#2 Picadura de una Araña de Rincón
Comenzaremos a tener un dolor intenso, hinchazón y enrojecimiento. Te sentirás con anemia, ictericia y una excesiva producción de pequeños coágulos en la sangre.
Esta araña habita detrás de cuadros, espejos y todo tipo de objetos colgados.
#3 Picadura de una Araña Bananera
Aparecerá un dolor punzante que se irradia a lo largo del miembro afectado. Te sentirás con sudoración, taquicardia, visión borrosa, vómitos, diarrea, convulsiones y estado de shock.
La Araña Bananera habita en zonas húmedas y es agresiva si se siente amenazada.
ESTO DEBES HACER SI TE PICA UNA ARAÑA
En ningún caso debemos realizar un torniquete.
- Tampoco es necesario succionar la herida para extraer el veneno, es completamente en vano.
- Lavar bien el área de la herida con agua y jabón.
- Aplicar hielo o una compresa humedecida con agua fría.
- Cubrir la picadura con un apósito.
- Activar el sistema de emergencias médicas para que el suero-antídoto llegue de inmediato.
Cabe mencionar que estas indicaciones no son curativas sino que retrasan los efectos que pueda tener el veneno, mientras se vaya al médico.