Evo Morales, presidente de Bolivia, negó haber recibido una solicitud de asilo político deMartín Belaunde Lossio, después de que el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, afirmara que el prófugo presentó el pedido.
Según reporta AP, Morales dijo: “Solo me informé por los medios de comunicación que un asesor del presiente Ollanta Humala estaría pidiendo asilo en Bolivia. No tengo información, estuve reunido con el canciller (David Choquehuanca). Cualquier pedido tiene que pasar por la cancillería. Hasta este momento solo es una información periodística”.
Agregó que “en Bolivia se tiene pleno conocimiento que el señor Belaunde Lossio está requisitoriado y pedido por un juzgado en Perú por haber cometido delitos graves”.
El mandatario no negó ni confirmó que Martín Belaunde esté en su país, donde el prófugo tiene orden de prisión preventiva.
Esta mañana el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, indicó que la Policía Nacional conocía del paradero de Belaunde Lossio, y que este tramitaba un pedido de asilo político en La Paz, Bolivia.
En declaraciones a Panamericana, el fiscal de la Nación dijo que “Martín Belaunde ya no está en el país y eso lo sabe la Policía con documentos oficiales. También indica que ha pedido asilo, por eso no entiendo cómo ellos sabiendo dónde está, él esté siguiendo un trámite de asilo”.