Para empezar, el afiliado deberá conocer el monto de su fondo de pensiones y saber cuánto podrá solicitar a la AFP. Con esto tendrá una idea clara de cuánto podrá amortizar con este 25% retirado, y logrará organizar los demás pagos.
Para costear la cuota inicial de una primera vivienda o amortizar un crédito hipotecario, tenga en cuenta los siguientes puntos:
1. Solicitud del afiliado ante la entidad financiera
- El afiliado solicita el crédito hipotecario. Llevar copia de DNI del afiliado y del conyugue (tratándose del régimen de sociedad de gananciales), reporte de la Sunarp sobre registro de propiedad inmueble y la información de la AFP, con el saldo de la CIC del afiliado.
- La entidad financiera evalúa la solicitud y requisitos de la Ley.
- La entidad financiera entrega un documento de preconformidad.
2. Solicitud del afiliado a la AFP
- El afiliado, con el documento de preconformidad, pide a la AFP la disposición de un porcentaje (hasta 25%) de su fondo de pensiones.
- La AFP revisa la solicitud y, de ser favorable, envía una “comunicación de procedencia” a la entidad financiera. Esto tiene un plazo de 10 días.
3. Disposición del monto de la cuenta individual de capitalización
- Con la aprobación del crédito hipotecario para la compra o amortización del primer inmueble, la AFP efectúa el abono a la entidad financiera. Este punto tiene un plazo de 10 días.
0 comentarios:
Publicar un comentario