La economía estadounidense sería menos dominante en los siguientes 15 años, mientras que los mercados emergentes van a cobrar predominio y algunas economías europeas serían desplazadas, pronostica el Departamento de Agricultura de EE.UU.(USDA por sus siglas en inglés).
Precisamente, según las proyecciones macroeconómicas para el 2030 sobre las veinte economías más grandes del mundo planteadas por el USDA, si bien Estados Unidos se mantendría como líder mundial con apenas una producción anual de US$24.8 billones, su cuota como Producto Bruto Interno (PBI) global se vería reducida a 20%.
CHINA Y OTROS PAÍSES
En cuanto al PBI de China, se prevé que crecerá a más del doble, reduciéndose la diferencia entre esta economía y la estadounidense.
Asimismo, el PBI de la economía india, que actualmente ocupa el octavo puesto en el ránking mundial, desplazaría a países como Brasil, Reino Unido, Francia, Alemania y Japón y pasaría a ocupar el tercer lugar, debido a que tendría la fuerza de trabajo más grande en el mundo.
No obstante, otras naciones, sobre todo las economías desarrolladas, no tendrían la misma ‘suerte’. El crecimiento económico de Japón, por ejemplo, se ha estancado, y según elUSDA, es probable que continúe así en los próximos 15 años.
Finalmente, las proyecciones pueden variar según el crecimiento que tengan las economías este año.